Andrea Collarini, durante un partido.
Andrea Collarini, durante un partido.

Andrea Collarini: “No deben ser los tenistas los que ayuden con dinero propio a los demás jugadores”

El retorno del tenis, como el gran conjunto de actividades, parece inviable en este tramo del año. Si bien en algunos países lentamente comienzan a levantar la cuarentena y a habilitar el deporte recreativo e interno, la vuelta del circuito profesional, necesitado de la apertura de las fronteras del mundo, parece estar muy lejos de recuperar su curso natural.

Bajo este inédito escenario, que golpea el ánimo y el bolsillo de los profesionales, Golpe de Tenis se contactó con Andrea Collarini, el argentino que nació en los Estados Unidos y hoy ocupa el casillero 198 del ránking ATP, para hablar de los efectos del coronavirus en su economía, su trabajo con Carlos Berlocq y su perspectiva sobre el futuro de la temporada.

El zurdo de 28 años y compañero de camada de Federico Coria y Diego Schwartzman (entre otros) manifestó su deseo de volver a competir y opinó, en relación a la polémica originada por los dichos de Dominic Thiem, que “los jugadores no debieran sacar plata de sus bolsillos para ayudar a los otros, sino que la ATP debiera ponerse el problema al hombro”.

 

Sobre los efectos del coronavirus en su economía…

El tenis es lo que me gusta y al igual que todos estoy con ganas de trabajar. En cuanto a lo económico, el parate implica que no tenga ingresos hasta que esto se acabe y se pueda volver a competir. No veo en un futuro cercano el regreso de la actividad porque para que el circuito esté en pie tiene que haber igualdad de condiciones para todos. Hay que ver si dentro de un par de meses se va a poder viajar de país en país libremente como se hacía hasta antes de la pandemia. Pero aún así soy una persona bastante positiva, trato de no enfocarme en todo esto y sí en todo lo que pude aprovechar en este tiempo.

La ATP destinará un millón de dólares para los tenistas entre el puesto 150 y 400. ¿Esto alivia tu situación?

Creo que es una ayuda muy importante. Tenía estimado un presupuesto mínimo para este año, contando lo que iba a ganar con los cuatro Grand Slam y con otros torneos importantes. Pero con todo esto, los torneos se fueron suspendiendo y todo cambió. En este contexto, me parece bien que la ATP esté haciendo un fondo para los jugadores ya que nosotros somos empleados de la ATP. Sin embargo, el presidente y todos los miembros de ella siguen cobrando lo mismo como si el circuito siguiera en pie. Pienso que, si bien esta ayuda sirve mucho, se podría hacer algo más. Por ejemplo, que el presidente de la ATP y los demás cargos altos se bajen un poco los sueldos ya que tampoco están trabajando.

El consejo de jugadores, presidido por Novak Djokovic, planteó que los tenistas top 100 donen dinero a los más dañados por la inactividad. ¿Qué opinión te merece?

Estoy de acuerdo con que se hayan juntado para tomar conciencia y preocuparse por los jugadores de menor ránking. Me parece bien el gesto de juntarse, de mirar para abajo por primera vez, así que me enfoco más en eso. Después el tema de las escalas lo veo medio extraño, noto poca diferencia en relación a lo que ellos sugieren que pague un 80 del mundo con respecto al top 3. Hay una diferencia abismal del dinero que ganan en un año de Prize money lo mejores tres del mundo con el resto. No sé si estoy de acuerdo con esa escala, es muy complejo.

¿El nivel del tenis podría verse perjudicado?

Depende el tiempo de inactividad que haya. Existieron muchos casos de jugadores que han estado lesionados, atravesado operaciones y han pasado 6 meses fuera de una cancha de tenis, y después vuelven y siguen teniendo un nivel altísimo. Todos los jugadores jugamos desde hace muchos años y si bien llevará un tiempo en encontrar el máximo nivel, no creo que el tenis baje el nivel.

En algunos países están comenzando a permitir la práctica de tenis…

Estaría bueno que se puede retomar el tenis en la Argentina, pero con muchas precauciones. El tema es la implementación: no sé si tendría que ser canchas privadas porque la apertura de un club requiere que haya personas trabajando en él. No es tan fácil como piensa la mayoría. Si fuese solo llegar e ir a la cacha directo sin contacto con nadie sería más simple y a nosotros (los tenistas) nos vendría muy bien.

Las declaraciones de Dominic Thiem generaron opiniones cruzadas en el mundo del tenis. ¿Que reflexión te merece?

Cada uno con su plata hace lo que le parezca. Él se la gano trabajando y no sé si lo habrán sacado de contexto porque no escuché la charla pero no estoy tan de acuerdo con lo que dijo. Lo que sí me parece, coincidiendo con Thiem, es que no son los jugadores los que deben sacar plata de su bolsillo para ayudar a otros jugadores. La ATP tendría que encontrar la forma de hacerlo y no pedirle a los jugadores de mejor ránking que lo hagan.

Sobre la unión con Carlos Berlocq y los aportes a su juego…

Con Charly empezamos a trabajar un poco antes del parate por el coronavirus. Alcanzamos a ir a un torneo juntos, al ATP de Santiago, y siempre mantuvimos una excelente relación. La primera vez que lo conocí yo tenía 15 años e hicimos una pretemporada juntos: desde ahí que siempre tuvimos química y él siempre me aconsejo, incluso cuando competíamos en los mismos torneos. Siempre tenía la mejor predisposición conmigo y quería que me fuera bien, desde una temprana edad soñé con que, en un futuro, él pueda ser mi entrenador. Es una persona muy inteligente.

¿Objetivos a largo plazo?

Mis aspiraciones en el ámbito deportivo son seguir jugando los Grand Slam y los torneos más importantes del mundo. Estoy abocado a ser inteligente con mi carrera, con mi vida y seguir disfrutando de lo que hago, ya que soy un privilegiado de hacer lo que me gusta. En definitiva, a pesar que el tenis tiene sus cosas buenas y sus cosas malas como cualquier trabajo, no deja de ser un juego. Mi objetivo es mejorar cada día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *