Foto: Sergio Llamera

Argentina, Gastón Gaudio y el sueño de una nueva Copa Davis

El seleccionado argentino, con Gastón Gaudio al mando y con equipo confirmado, se prepara para el debut en la Copa Davis.

Terminaron las suspicacias, los reproches y las dudas que se generaron en torneo al nuevo formato de la Copa Davis, certamen que este año, después de 38 años, pasó a estar en manos del Grupo Kosmos, entidad que se esconde bajo la figura del futbolista Gerard Pique. En el mes de noviembre, del 18 al 24, será la presentación al mundo del «nuevo» torneo por naciones que se celebrará en la Caja Mágica de Madrid bajo techo y pista dura, superficie idéntica a la que se usará en el ATP World Tour Finals de Londres, y contará con un total de 18 países.

El equipo argentino, que recibió una de las dos invitaciones que se repartieron y fue campeón de la competición en la edición 2016, compartirá el Grupo C con Chile, que tiene a Cristian Garín y Nicolás Jarry como máximos exponentes y Alemania que, a pesar de gozar de buenos tenistas como Jan-Lennard Struff y Philipp Kohlschreiber, no tendrá a Alexander Zverev en su alineación ya que el actual número siete del planeta renunció a participar en Madrid y en cambio realizará exhibiciones por América Latina junto a Roger Federer.

Gastón Gaudio y Gustavo Marcaccio, capitán y subcapitán de la Argentina, dieron a conocer los cinco integrantes que representarán al país y que debutará el martes 19 enfrentando al equipo trasandino. Diego Schwartzman, Guido Pella, Leonardo Mayer, Horacio Zeballos y Máximo González serán lo encargados de alimentar el sueño argentino en España. La decisión más importante por parte del campeón de Roland Garros 2004 fue sin dudas la excluir de la conformación a Juan Ignacio Londero, de gran presente, y poner en su lugar a un doblista como «Machi» González .

Las principales esperanzas y aspiraciones están puestas en Diego Schwartzman, el gigante «Peque» que cumplió con una temporada brillante y se situó, a base de esfuerzo y dedicación, en el casillero 14 del ránking mundial. El tenista porteño, de 27 años de edad, consiguió su mejor marca este año en Los Cabos, torneo que lo vio gritar campeón. Además, consiguió dos finales (Argentina Open y Viena), hizo semifinal en el Másters 1000 de Roma y llevó adelante una gran gesta en el Abierto de los Estados Unidos, perdiendo en cuartos de final con Rafael Nadal.

Guido Pella, mientras tanto, será el segundo singlista estrella y en él están volcadas muchas expectativas. El bahiense, Nº 25, fue de más a menos en 2019, año que lo supo ver levantar su primer título ATP (San Pablo) y cosechar grandes actuaciones en eventos de gran envergadura: fue cuartofinalista en Montecarlo, Barcelona y Wimbledon (eliminó a Milos Raonic). Por su parte, Leo Mayer, por rendimiento y magros resultados, es con certeza el tenista más discutido del plantel, que además, sentirá la ausencia de Juan Martín del Potro.

El correntino está muy lejos de su máximo nivel y se encuentra disputando torneos ATP Challenger sin siquiera lograr sacar ventaja ante rivales de poca reputación y de menor nivel en cuanto a ránking se trata. Sin embargo, el ex 21 del mundo, cuenta con el respaldo de haber sido uno de los hombres más determinantes en la única conquista del país en 2016 y, su carisma y pasión a la hora de jugar por los colores, le dan ese plus que no le están dando los resultados.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta en toda competición de Copa Davis, es el punto que otorga el dobles. Por eso Gastón Gaudio tomó recaudo y decidió darle una importancia significativa que se traduce en la incorporación de Horacio Zeballos y «Machi» González, dos tenistas sin tanto éxito en singles pero con una trayectoria fantástica en esa modalidad. La suerte está echada y el equipo argentino, sin partir como el gran candidato, desplegará todas sus armas para intentar levantar la segunda Ensaladera de su historia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *