Copa Davis: sensaciones y expectativas del equipo argentino

Antes de viajar para España para disputar la Copa Davis, el plantel argentino realizó una conferencia de prensa y describió sensaciones del nuevo formato.

Son contados los días que faltan para el comienzo de una nueva ilusión: la Copa Davis, que se jugará en la Caja Mágica de Madrid, se prepara para albergar a 18 países sedientos de gloria. A raíz del evento que se realizará del 18 al 24 de noviembre y bajará las persianas de la temporada, el conjunto argentino, capitaneado por Gastón Gaudio, brindó una conferencia de prensa en las instalaciones del Buenos Aires Lawn Tenis Club.

Luego de las fotografías protocolares, a eso de las 13:30 hs., todos los integrantes del equipo (Diego Schwartzman, Guido Pella, Leonardo Mayer, Horacio Zeballos y Máximo González) junto al emblemático capitán y Gustavo Marcaccio (subcapitán), y a las autoridades de la Asociación Argentina de Tenis, se acercaron a una sala de prensa preparada a plena luz del sol en las afueras del predio y respondieron preguntas de los periodistas acreditados.

“Mi habilidad y tarea consiste en lograr que los jugadores se saquen de encima las malas sensaciones y les lleguen las cosas que les digo”, comenzó diciendo “El Gato” en alusión a su rol protagónico desde voz de mando. En lo que respecta a la conformación del equipo, dijo que se inclinó por “Machi” González en lugar de otro singlista porque “con el cambio del formato, el dobles cumple un papel más preponderante que antes y llevar una pareja consolidada me parecía fundamental”.

Diego Schwartzman, actual número 14 del mundo, es el AS de espadas del plantel y será el primer singlista estrella. El “Peque” se mostró amigable con el nuevo formato y habló de la importancia de tener un calendario ordenado. “Me siento cómodo con el formato porque tener la posibilidad de saber con exactitud cuándo y dónde se va a jugar y en qué superficie se realizará cada año es muy bueno y accesible”, comentó el tenista porteño que, acto seguido, remarcó que al disputarse sobre el final de la temporada hace que prácticamente no haya descanso, teniendo en cuenta que la pretemporada comienza a principios de enero.

El equipo argentino junto a otros tenistas y talentos del país
El equipo argentino junto a otros tenistas y talentos del país

“El objetivo principal es pasar el grupo y después ir viendo. Va a ser difícil porque Chile tiene un equipo joven y Alemania uno muy completo”, afirmó después Guido Pella. El Bahiense pudo sacarse de encima todas las presiones y bloqueos mentales que acribilló su cabeza durante muchos tramos de su carrera cuando conseguir el primer título ATP en la arcilla de Sao Paulo, Brasil. Hoy ocupa el casillero 25° del mundo, es uno de los mejores tenistas del planeta y reflexionó sobre los cambios que este año innovará la Copa Davis.

“El torneo necesitaba un cambio, veremos si éste será el definitivo; yo quiero darle una oportunidad para ver cómo se siente la gente y nosotros. Sí pienso que la fecha elegida, además de la pelea con la ATP Cup, puede hacer que muchos jugadores no la jueguen todos los años porque llegan aniquilados. Uno de los dos, la ATP o la ITF, va a tener que cambiar la fecha porque esa disputa de tener Copa Davis en noviembre y ATP Cup en enero no le hace nada bien al tenis”, agudizó el zurdo de 29 años.

En la misma línea, Leonardo Mayer comentó: “Las presiones y nervios que se sienten son los mismos en ambos formatos. Veo que el anterior, al tener las fechas espaciadas durante el año, hacía que al jugador se lo mate y llegue muy cansado. A la vez, me gustaba mucho esa mística de jugar de local, esencia que este nuevo no va a tener. Pero haciendo un balance me gusta más ahora porque uno no se cansa tanto, te dan ganas de volver a jugar y da más respiro”. El correntino fue partícipe en 2016 en lo que fue la única conquista de la Argentina y se convirtió, por garra y corazón, en uno de los tenistas más queridos por el público.

Al ser consultado acerca de las diferencias entre representar al país y jugar de forma individual en el circuito ATP, Mayer afirmó que jugar Copa Davis es diferente porque “se juega para el país, con un equipo que te apoya y mucha gente que te ayuda. Los partidos se encaran de la misma forma pero el contexto es diferente”.  El equipo de Gastón Gaudio se prepara con entusiasmo y viajará a Madrid mentalizado en hacer una buena presentación: el debut será el 19 ante Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *