Roger Federer y Rafael Nadal se saludan luego del encuentro en Roland Garros. Foto: Euroesport.

Federer-Nadal, el clásico que marcó la historia del tenis

Roger Federer y Rafael Nadal volverán a estar cara a cara en Roland Garros. El español es el campeón defensor y el suizo jugará por primera vez desde 2012 una semifinal en París. Te contamos todas las estadísticas y los datos que envuelven al mejor clásico del tenis.

Tuvieron que pasar ocho años para que el destino vuelva a poner frente a frente en París a estos dos astros del deporte, en la casa de Rafael Nadal, donde tantas veces el español castigó al suizo hasta convertirse en el máximo ganador en la historia del torneo (11 títulos). Atrás quedó la última victoria de Nadal sobre Federer en la final de Roland Garros 2011 y por fin en 2019, el Maestro suizo -que no pisaba la semifinal desde 2012, año en que fue derrotado por Novak Djokovic en tres parciales-, podrá tomarse revancha.

Este duelo será el trigésimo noveno entre ellos y el mallorquín lidera el historial con 23 triunfos y 15 derrotas. El favoritismo parece tenerlo el balear que, en polvo de ladrillo, posee un récord de 13-2 ante Roger y lo derrotó en todos los enfrentamientos que tuvieron lugar en el Major parisino (semifinal 2005, final 2006, final 2007, final 2009 y final 2011). El helvético solo pudo superar al español en tierra batida en las finales de Hamburgo 2007 y Madrid 2009 y siempre se vio superado por Nadal que con un juego profundo y cargado de efectos le tomó la mano al máximo ganador de Grand Slam.

Sin embargo, no todos los datos favorecen al español. En los últimos años Roger Federer dominó abruptamente el derby y cambió la tendencia que prevaleció durante tantos años al derrotarlo en los últimos cinco enfrentamientos, todos en superficies duras: Basilea 2015, Australia Open 2017, Indian Wells 2017, Miami 2017 y Shanghái 2017. Para encontrar la última alegría del manacorí sobre el hombre de Basilea hay que remontarse al Abierto de Australia 2014, donde Nadal batió al suizo en semifinales por 7-6, 6-3 y 6-3 y luego terminaría perdiendo con Stan Wawrinka.

Otro aspecto a destacar es la forma en la que llegan ambos a la semifinal. Por un lado, Rafael Nadal viene de ser semifinalista en el Másters 1000 de Madrid (cayó con Stefanos Tsitsipas) y campeón indiscutido en el Másters de Roma, torneo que conquistó de punta a punta sin sufrir ni siquiera en la final ante Novak Djokovic. Del otro lado, en un caso muy diferente pero no menos extraordinario, está Roger Federer. El suizo regresó al polvo de ladrillo después de tres años de ausencia y se anotó para participar en Madrid, donde sorprendió a todos con un nivel de tenis sensacional que finalizó con una derrota en cuartos de final ante Dominic Thiem.

Luego viajó a Roma pero tras meterse dentro de los ocho mejores decidió no presentarse a disputar los cuartos de final ante Tsitsipas con el objetivo de cuidar su físico y darle prioridad a su retorno a París, torneo que disputaría luego de cuatro temporadas (su último registro había sido en 2015 y fue eliminado por Stan Wawrinka en cuartos de final). El camino de ambos hasta la semifinal no tuvo fisuras y el viernes se llevará a cabo un nuevo capítulo entre estas dos leyendas del deporte. La suerte ya está echada y sólo es momento de disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *