Novak Djokovic festeja luego de un triunfo.

La carta de Novak Djokovic a los jugadores

Como es de público conocimiento, el Covid-19 trajo consecuencias devastadoras en el mundo entero y, hablando estrictamente de lo deportivo, produjo la cancelación de los eventos programados para este año. Además, dentro del tenis reveló la realidad de los jugadores rankeados fuera del top 100, quienes necesitan jugar diariamente para tener ingresos y de esa forma, subsistir. En relación a ello, Novak Djokovic como director del consejo de jugadores pretende llevar a cabo una medida que consiste en que los jugadores que se encuentran dentro del top 100 en individuales y el top 20 de dobles aporten a un fondo de ayuda para «salvar» económicamente a aquellos que se ubican en el puesto 250 hasta el 700. En las últimas horas se conoció la carta con la cual el serbio comunicó la idea al resto de los jugadores.

Hola, chicos:

Quería escribirles sobre el apoyo económico para los jugadores con ranking entre el 250 y el 700 de singles. La ATP ha destinado alrededor de un millón de dólares para este fondo de ayuda. Han pensado en ayudar a los jugadores situados entre los puestos 150 y 400 de individuales.

Rafa, Roger y yo hablamos ayer y esto es lo que proponemos. Creemos que es más importante apoyar a los jugadores desde el puesto 250 al 700. Los primeros 250 jugadores (al menos la mayoría) han jugado previas de Grand Slam en 2019 y este año en el Open de Australia. Esta participación en las previas de los majors les garantizaría una cantidad de dinero decente. Más allá del 250 es donde está la verdadera lucha económica, como es de esperar.

Creemos que tenemos que unirnos y ayudar a estos chicos. Muchos de ellos están pensando en abandonar el tenis profesional porque no pueden sobrevivir económicamente. Por desgracia hay una gran cantidad de jugadores en el grupo entre el 250 y el 700 que no se ven apoyados por las federaciones o no tienen patrocinadores. La ATP tiene alrededor de 700 miembros y deberíamos cuidar de todos ellos. Tenemos que enviar el mensaje a la comunidad del tenis y al mundo del deporte de que nos preocupamos del otro y especialmente del futuro del tenis. Es entre los números 250 y 700 donde está el futuro. Ellos son las raíces del tenis y la base del deporte profesional.

Esto es lo que proponemos:

Los jugadores del top 100 de individuales y el top 20 de dobles contribuyen económicamente al Fondo de Ayuda al Jugador según la siguiente tabla:

Rankings

  • 50-100: 5 000 dólares cada uno
  • 20-50: 10 000 dólares cada uno
  • 10-20: 15 000 dólares cada uno
  • 5-10: 20 000 dólares cada uno
  • 1-5: 30 000 dólares cada uno
  • Top 20 dobles: 5 000 dólares cada uno

Cantidad total: 1 050 000 dólares.

Eso se suma a una cantidad similar destinada por la ATP y esperamos que los Grand Slams pronto aporten 500 000 dólares cada uno, lo que haría en total entre 4 y 4,5 millones de dólares.

  • El objetivo es dar 10 000 dólares para cada jugador entre el 250 y el 700.

El presidente de la ATP dice que hay una gran posibilidad de que los Grand Slams contribuyan con 500 000 dólares cada uno, lo cual es una buena noticia. Esperemos que pase muy pronto.

Además, Roger, Rafa y yo hemos propuesto a la ATP que el 50 % de los premios de las ATP Finals en Londres (si se juegan en noviembre/diciembre) vayan al Fondo de Ayuda al Jugador. Será otra suma significativa de dinero. Evidentemente, no sabemos si ese torneo se jugará esta temporada. Si no se juega, deberíamos contribuir con una significativa parte de los premios del Open de Australia 2021. No sólo nosotros tres, sino todos los jugadores que son parte de las ATP Finals en Londres o del Open de Australia 2021. Es justo que todos contribuyan.

En cuanto a los jugadores de dobles con bajo ranking, deberíamos ayudarles también, pero por el momento no tenemos una idea sobre cuánto sería justo y a qué cantidad de jugadores (de qué ranking), así que, por favor, compartid vuestras ideas también y proponed algunas ideas. Gracias.

Chicos, sé que todos tenemos problemas económicos en estas circunstancias. Por supuesto, algunos más, otros menos. Creo que ésta es la senda para mostrar una gran unidad, comprensión y compasión por nuestros compañeros, que intentan ganarse la vida o, al menos, no perder dinero en el tenis. Por favor, ver esto como un ejemplo para las futuras generaciones. Que Dios los bendiga.

Les pido amablemente a TODOS que escriban sus opiniones en el grupo, ya que este asunto es MUY importante, como podés imaginar muchos jugadores necesitan desesperadamente ayuda económica.

Si contamos con todos ustedes apoyando esta ayuda (o al menos el 90 %), nos pondremos en marcha cuanto antes para estos jugadores reciban nuestra ayuda.

Gracias,

Novak.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *