Reto Schmidli, el hombre que dejó en blanco a Roger Federer.

La historia del policía que venció 6-0 y 6-0 a Roger Federer

Los amantes y fanáticos del tenis conocen a la perfección la historia de Roger Federer. Todos saben que es el máximo ganador de títulos de Grand Slam, que posee el récord de semanas como número uno y que, por ejemplo, fue actor fundamental para que su país conquiste la Copa Davis en 2014. Sin embargo, hay una anécdota del helvético que seguramente muchos desconocían.

La historia se remonta muchos años atrás, precisamente a agosto de 1991. El suizo era un niño de apenas 10 años que se destacaba en su categoría y le gustaba competir con chicos más grandes. Fue así como llegó a jugar en un evento del club Grüssenholzli, de la localidad de Pratteln: Roger formó parte del equipo Old Boys de Basilea, que se midió ante Arlesheim. No obstante, su participación estuvo lejos de ser la soñada.

Ese día, un niño tres años mayor (13 años) llamado Reto Schmidli, que en la actualidad se desempeña como oficial de policía, lo venció sin atenuantes con parciales de 6-0 y 6-0. En ese entonces, Reto soñaba con convertirse en tenista profesional pero jamás pudo haber imaginado que sería el único en lograr vencer de esa manera a Federer, para muchos el mejor de la historia. Luego de un tiempo, el protagonista brindó una entrevista para un medio italiano y recordó su triunfo: “Federer ya sabía qué hacer en una cancha de tenis, pero aún no tenía las armas para lograrlo. Estaba cometiendo demasiados errores no forzados, por eso gané tan fácilmente”.

“A veces, en los torneos, me preguntan: ¿Eres tú quien venció a Roger 6-0, 6-0?”.

De todas formas, la carrera tenística de Schmidli no prosperó. “Aquella victoria no significó mucho para mí. Él siguió su camino y pronto quedó claro que era especial. Yo terminé uniéndome a su club unos años después y tuve la oportunidad de viajar a Australia para entrenar en la academia de Patrick Rafter. Llegué a ser el número 40 de Suiza, pero me di cuenta de que no cumplía con lo necesario para poder dedicarme profesionalmente al tenis, a pesar de tener buen servicio y gran revés. Para poder dedicarte a esto necesitas una capacidad de sacrificio enorme y un ferviente deseo de gloria y yo carecía de ello», contó en una entrevista para L´Equipe recogida por Punto de break.

Madelein Barlocher, primer entrenador de Federer del club de tenis Old Boys, también reveló información acerca de este encuentro. Según declaraciones recogidas por TennisWorldes.com, manifestó: “Roger tenía tantas ganas de jugar un torneo que sintió la necesidad de jugar un partido, pero probablemente fue demasiado pronto”.

“Después de cada derrota, estaba sentado en un banco y lloraba. A veces lo hacía incluso durante media hora: puede suceder que su oponente se haya duchado y comido mientras aún estaba en la cancha llorando”, agregó.

Seguramente esta historia no significará mucho en la vida del campeón de 20 Grand Slam y solo la recordará (si la recuerda) como una anécdota en el comienzo de su carrera. Sin embargo, Reto Schmidli, hoy miembro de la policía de Suiza, le contará con orgullo a sus hijos que un día, casi sin desgastarse, venció a Roger Federer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *