El ruso celebra su pase a cuartos en US Open. Fuente: The New York Times.

Medvedev, el ruso que se consolidó en el Top Five

Tan solo un año atrás estaba fuera del Top Ten. Hoy, N°5 del mundo, es uno de los tenistas más peligrosos de la ATP y parece ir por mucho más.

Finaliza una nueva temporada en el circuito ATP y el balance que se puede hacer de los Top Ten es múltiple. En este caso, hoy sólo cuatro tenistas son mejores que Daniil Medvedev: el ruso de 23 años, que previo al Torneo de Maestros estuvo en el cuarto escalón, no ganó ningún partido en Londres, perdió una plaza y terminará el 2019 como N°5 del ránking mundial. Ante este panorama, ¿el balance se puede considerar positivo o negativo?

Hasta el momento, el nacido en Moscú es el que más victorias acumula este año. Con 59 triunfos se encuentra por encima de tenistas como Stefanos Tsitsipas y Novak Djokovic, que tienen 54 partidos ganados (el griego ya terminó su temporada, pero el serbio participa en la Copa Davis), y también de Rafael Nadal y Roger Federer, que le siguen con 53.

Cabe destacar que el mérito de Medvedev este año ha sido brillante, ya que inició la temporada en el lugar N° 16 y escaló once posiciones a base de encuentros ganados, títulos y reiteradas finales. En total acumula 7 torneos conquistados, de los que cuatro los consiguió este año. El primero llegó en febrero, en el ATP 250 de Sofía, Bulgaria, tras superar a Marton Fucsovics. En agosto comenzaría la mejor actuación del ruso en la temporada: seis finales consecutivas, en las que le ganaría a David Goffin en Cincinnati y alcanzaría su primer Másters 1000; vencería a Borna Coric en San Petersburgo y finalmente superaría a Alexander Zverev en Shanghái. Y si bien dejó escapar el US Open ante Nadal en un extenso encuentro, se convirtió en el tenista más joven en disputar una final de Grand Slam.

Este año también implicó cierta trascendencia para el ruso con la prensa y el público: el cortocircuito con Tsitsipas que venía desde el año pasado se agudizó y también protagonizó un torneo polémico en US Open, ya que jugó prácticamente todos los partidos con el público en su contra por maltratar a un ball boy, por realizar gestos obscenos y por reiterados cruces con los jueces.

A su vez, lo cierto es que Medvedev no será el más técnico y estético de la ATP, pero es altamente efectivo y viene en creces. ¿Su cuenta pendiente? Según comentó semanas atrás, Londes.

«Ganar allí [Londres] sería un sueño, ya que es un torneo totalmente diferente al resto y tiene una gran competencia. Si tuviese que decantarme por alguno, elegiría Londres sin ningún tipo de dudas».

La temporada del ruso, que finalmente se bajó de la Copa Davis, ya terminó y seguramente se enfocará en recuperarse de un cierre de año agitado para poder comenzar de la mejor manera un 2020 en el que defenderá gran cantidad de puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *