El drive de Cata Pella. Foto: La Nueva.

«Las disparidades que veo entre hombres y mujeres son millones»

Golpe de Tenis se contactó con Catalina Pella, la hermana de Guido, y mantuvo una entrevista en la que se conversó sobre todas las iniciativas que están llevando a cabo las tenistas unidas para lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres en este deporte. Sin querer generar polémica, la bahiense lamentó la poca dedicación que aporta la Asociación Argentina de Tenis a la hora de solucionar esta problemática, habló de la actualidad del tenis femenino y del esfuerzo que realizó para volver a competir, entre otros temas.

La argentina, de 26 años, alcanzó hasta el momento nueve títulos ITF, disputó la Fed Cup en el año 2019 y es una de las jugadoras nacionales más reconocidas de la actualidad, en un momento apático del tenis femenino. Recientemente fue convocada para representar a la Argentina en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, plantel en el que estará acompañada por Nadia Podoroska y Victoria Bosio, y será capitaneada por Mercedez Paz.

En distintas oportunidades te ausentaste del circuito por cuestiones económicas y en la actualidad volviste a competir después de varios meses. ¿Qué o quién hizo posible tu regreso y cómo se entrena con tan escasos recursos, sabiendo que quizás no podrás disputar todos los torneos que desearías?

“Yo hice posible mi regreso. Estuve desde fin del año pasado y estos dos meses jugando torneos en Alemania, tratando de disputar torneos por plata e interclubes para poder solventar un poco la carrera ya que se estaba haciendo muy difícil hasta pagarse los viajes y ni que pensar de ganar plata. Así que tomé la decisión de poder, de alguna manera, generar algún ingreso y seguir jugando, que es lo que me gusta. Desde la parte motivacional es muy difícil jugar y trabajar sabiendo que capaz no vas a poder lograrlo. Pero creo que si uno quiere algo y de verdad le gusta, se pueden sacar fuerzas de donde sea y de alguna manera te las ingenias para matarte todos los días”.

Sos una de las tenistas que más alza la voz para remarcar las diferencias entre el tenis femenino y el masculino. ¿Sentís que se está produciendo algún cambio o ves la misma situación de siempre?

“Veo la misma situación, no veo ningún cambio lamentablemente. En realidad no solo yo estoy alzando la voz por estas diferencias. Hay un montón de chicas, ahora desde tenis femenino, que están tratando de que se las escuche pero la realidad es que no hay muchos cambios. Me apena muchísimo por ellas porque son chicas jóvenes. Yo también lo soy pero tuve mi carrera, tuve un sponsor maravilloso que cuando lo necesité me ayudó y gracias a él como a mi familia y mi hermano (Guido Pella) pude desarrollarme como tenista. Pero estas chicas no tienen la oportunidad económica: el país está imposible y aunque ellas están haciendo todo por ellas mismas, no se les está dando bolilla. Me apena un montón pero la situación es la misma”.

¿Tienen apoyo de la Asociación Argentina de Tenis? ¿Qué plantean ellos para conseguir la igualdad y generar las mismas oportunidades para todos?

“No quiero generar ninguna polémica pero no. No tenemos apoyo de nada. La Asociación Argentina de Tenis no plantea nada, se quedan mudos, en la nada y eso también me enoja y me da mucha bronca”.

Hace poco tiempo, las chicas femeninas crearon una cuenta de Twitter para impulsar el tenis femenino. ¿Cuáles son las iniciativas que tienen para superar esta problemática? ¿Sienten que los hombres apoyan su lucha?

“Las iniciativas eran tratar de conseguir que los medios nos escuchen y lo hicieron, varios se acercaron a nosotras. También era tratar de generar los mayores recursos posibles para que nos escuchen. Yo no me la puedo agarrar con los hombres porque ellos están haciendo su trabajo como nosotras y en realidad no tienen ninguna responsabilidad. Sí nos apoyan y tratan de por lo menos hablar del tema pero no me la agarraría con ellos. Tienen la suerte de haber nacido hombres en este mundo machista”.

¿Cuáles son todas las desigualdades que ves y por qué creés que existe esta disparidad entre hombres y mujeres?

“Porque estamos en un mundo machista. Por miles de años, no sé por qué razón y me gustaría saberlo, pero se consideró inferior a la mujer. Creo que varios años antes la mujer, aunque no todas, se sometió a ese pensamiento. No me puedo imaginar cómo la mujer estaba cómoda con eso de que el hombre trabaja y yo me quedo en mi casa. Ahora estamos tratando de revertir la situación. Las disparidades que veo son millones, me cuesta decir una. Por lo menos en este trabajo que me tocó hay un montón. Por decir un ejemplo: cuando estamos jugando un torneo mixto siempre la prioridad la tiene el hombre. Si llueve y la cancha está mala no los van a poner a ellos, ponen a la mujer por razones de que la mujer no corre tanto, ¿podés creer? Y así hay un millón de cosas”.

Rafael Nadal se refirió en varias oportunidades sobre este tema y dejó en claro que el reparto de ingresos debe ser acorde a lo que cada tenista genera, importando la calidad del trabajo por encima del género. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación? 

“Escuché lo que dijo Nadal y me pareció que estaba bien porque sin ir más lejos, respondió diciendo ‘mirá no tengo mucha idea, esto es lo que hay y es lo que es’. No se detuvo mucho a pensar en por qué es así. Y tiene razón, en el mundo del modelaje la mujer gana mucho más plata que el hombre. Yo también me pongo a pensar por qué la mujer gana más si ambos están haciendo el mismo trabajo pero no lo sé. El tenis es súper egoísta, nadie piensa más allá que de uno mismo y no está mal. Para llegar a ser un grande de verdad tenés que ser así porque si no, no llegás a ningún lado”.

¿Cómo ves el tenis femenino argentino actual? En este contexto del país, ¿sentís que es casi imposible crecer y vivir del tenis?

“En este contexto es imposible crecer y vivir del tenis. Estamos en lo peor de lo peor y gracias a Nadia Podoroska, Paula Ormachea y Victoria Bosio que tienen unos ovarios y un ímpetu impresionante el tenis femenino todavía se escucha. Gracias a ellas todavía tenemos esperanzas pero si no hacen nada, no vamos a tener a nadie. Está María Lourdes Carlé y varias chicas de 16 años pero esto va a quedar en la nada si no se hace nada urgente. Espero que reaccionen aunque no veo ninguna reacción”.

Hubo muchas argentinas muy reconocidas en la WTA ¿Tienen contacto con ellas? ¿Se Muestran interesadas y dispuestas a ayudarlas?

“Tuve la suerte de conocer a Gabriela Sabatini en enero en la Fed Cup. Sé que está metida como también hay muchísimas ex jugadoras que se muestran a disposición de todo y eso me pone contenta”.

Sos una de las tenistas convocadas para representar al país en los Juegos Panamericanos de Lima. ¿Qué significa eso para vos y cómo ves tu futuro cercano?

“Voy a jugar dos torneos futures en Lima y después voy a jugar los Panamericanos, que me tiene feliz. Es un orgullo para mí poder representar al país. Nunca lo jugué y tengo grandes expectativas. Espero que salga todo bien y poder llevarme un gran recuerdo como lo tengo de todas las veces que representé a la Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *