Peter Lundgren y Roger Federer posan con el trofeo de Wimbledon.

Peter Lundgren: “Para Federer, el primer título en Wimbledon fue un alivio“

Peter Lundgren, ex tenista (fue 25 del mundo en 1985), cuenta con una basta trayectoria como entrenador: estuvo a cargo de Marat Safin, Stan Wawrinka, Marcelo Ríos y Grigor Dimitrov. Sin embargo, el alumno por excelencia del hombre sueco fue Roger Federer: trabajaron a la par durante cuatro temporadas (2000-2003) y juntos dieron el punta pié inicial a una carrera llena de gloria y colmada de títulos.

En una entrevista para el medio brasileño TenisBrasil, Peter recordó su experiencia como entrenador del suizo, relató lo especial que fue para ambos alcanzar el primer título de Grand Slam en el verde césped de Londres (Wimbledon 2003) y contó algunas particularidades de su trabajo junto al “Genio de Basilea“.

«Federer siempre quiso ser el mejor»

“Nunca es fácil trabajar con un jugador de tenis, pero en ese momento Roger era un joven muy talentoso, solo vago, tenía algunos problemas para concentrarse, además de que no estaba físicamente preparado. Las cosas le sucedieron rápidamente porque siempre quiso ser el mejor y vi que tenía el potencial para lograrlo. La verdad es que era una persona difícil de trabajar, pero tiene un gran corazón y es un buen tipo, creció muy rápido y hoy es el embajador del tenis. Estoy muy orgulloso de el“, dijo el sueco, pieza clave en la formación de Federer.

Cuando fue consultado sobre cómo se hace para convertir a una joven promesa en campeón, Lundgren explicó: “Es difícil decir exactamente cómo construir un jugador. Debe comenzar con la técnica, afinarla y luego, obviamente, pasar a la parte mental y trabajar en la fuerza física. Cada persona madura de manera diferente, por lo que todos estos componentes deben unirse para llegar a la cima. Recuerden que Federer ganó su primer Slam a los 23 años, lo que significa que no todos son Rafael Nadal“.

Roger Federer tiene ocho trofeos de Wimbledon y nadie discute su prevalecía en Londres. Su formador, quien junto a Peter Carter contribuyeron en la conformación del excelente tenis del suizo, contó lo que significó para ambos la primera conquista en La Catedral: “Fue un momento muy especial para los dos. Siempre quise ganar Wimbledon desde que empecé a jugar al tenis. Llegué a los octavos de final como jugador, lo cual no está mal, y gané como entrenador, algo que me hace muy feliz. Para Roger, este título era lo que todos esperaban de él. La verdad es que incluso para él fue un alivio“.

“Roger era un chico talentoso, era un diamante para ser pulido. Peter Carter y yo llevamos a Federer a la cima, comenzando desde cero para ganar Wimbledon. Fue simplemente surrealista. Solo quería que Peter estuviera con nosotros para haberlo vivido todo“, terminó diciendo Peter Lundren, recordando con admiración a Carter, primer entrenador de Federer, quien falleció en un accidente automovilístico en 2002 y no alcanzó a ver los primeros éxitos de su pupilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *